La actividad principal de la Fundación es defender los derechos de las personas que acompaña, apoyar, fomentar, desarrollar y ampliar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, intelectual o cognitiva a causa del proceso de envejecimiento, al mismo tiempo que ayuda a las personas a perseguir su bienestar, su dignidad y preservar su autonomía a través del apoyo jurídico y social.

Esta actividad se ha realizado desde 2003 y hasta la reforma legislativa de la capacidad jurídica de 2021, en el marco de las «instituciones de protección de la persona», reguladas en el Código Civil de Catalunya cuando un juez decidía encargar el apoyo jurídico en los ámbitos que considerara (tutela y curatela, defensa judicial, guarda de hecho) y, a partir de 2011, cuando la propia persona solicitaba en el juzgado este apoyo (asistencia), o lo encargaba vía poder notarial.

El 15 de octubre de 2015, Support-Girona ya ejerció el primer apoyo por la vía de la asistencia. En nuestra misión de ofrecer un apoyo global e individualizado a las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión social y los derechos humanos, estamos convencidos de que la asistencia es la mejor vía para apoyar la toma y gestión de sus decisiones, con constancia y dedicación, de forma cercana y proactiva en el apoyo hacia la inclusión social, la vida independiente y en la comunidad. Este apoyo a la toma de decisiones hace referencia a prácticas, acuerdos, relaciones y ajustes diseñados para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones sobre su trayecto de vida, incluso la forma en que estas decisiones se comunican y se llevan a la práctica.

A partir del 3 de septiembre de 2021, la entidad ejerce el apoyo de acuerdo con la reforma legislativa estatal y catalana que busca acercarse a los dictados de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esa fecha, entra en vigor la Ley estatal 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (elimina la incapacitación, la tutela y la potestad prorrogada/rehabilitada en los mayores de edad), y del Decreto ley catalán 19/2021, que regula de manera provisional los mecanismos de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que determina que la asistencia se convierte en el mecanismo central de apoyo que reemplaza y anula, en Catalunya, no solo la tutela y la rehabilitación o la prórroga de la potestad parental en los mayores de edad, como se hace en el ámbito de la reforma estatal, sino también la curatela.

La Comisión de Codificación de la Generalitat de Catalunya está trabajando en la reforma global del título II del Código Civil de Catalunya para tratar de forma global todas las instituciones de apoyo, en consonancia con la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Participa en la contratación en prácticas de personas jóvenes beneficiarias del programa de Garantía Juvenil en Catalunya, según la Orden TSF/115/2018, de 12 de julio.

Programa financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo con una cofinanciación del 91,89 %

 

Registro de Fundaciones 1817. Registro del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya S05710.

Registro de Grupos de Interés de la Administración de la Generalitat y del Sector Público. Número de indicador 315.

Registro municipal de entidades (Ayuntamiento de Girona) con el número EH3234.

Censo de Entidades de Voluntariado de Catalunya 001907-000.