QualityRights© es un instrumento de calidad y derechos de la Organización Mundial de la Salud diseñado para evaluar y mejorar la calidad y los derechos humanos en los establecimientos y servicios de salud mental y de apoyo social.
El instrumento puede ser utilizado por varios grupos y organizaciones nacionales e internacionales. Puede utilizarse para una evaluación única o como parte de un programa nacional para mejorar los establecimientos y servicios. Interesa a los establecimientos, servicios, profesionales de todos los ámbitos, políticas y a cualquier persona que tenga relación con personas con discapacidad. Se entiende por «establecimiento» cualquier lugar donde las personas con discapacidad mental viven o reciben atención, tratamiento y/o rehabilitación. Esto incluye: hospitales psiquiátricos; unidades psiquiátricas en hospitales generales; servicios ambulatorios (incluidos centros comunitarios de salud mental o de abuso de sustancias, clínicas de atención primaria y atención ambulatoria proporcionada por hospitales generales); centros de día para personas con discapacidad mental y centros de apoyo social (incluidos orfanatos, residencias de personas mayores, hogares para niños con discapacidad intelectual o de otro tipo y otros tipos de hogares para «grupos» de personas ).
Se entiende que «persona con discapacidad mental» incluye a las personas con deficiencias mentales, neurológicas o intelectuales, y a las que tienen trastornos por abuso de sustancias.
En los documentos de la iniciativa QualityRights se utiliza el término «discapacidad psicosocial» que se ha adoptado para incluir a las personas que han recibido un diagnóstico relacionado con la salud mental o que se identifican con este término. También se utilizan los términos «discapacidad cognitiva» y «discapacidad intelectual», diseñados para englobar a las personas que han recibido un diagnóstico relacionado específicamente con su función cognitiva o intelectual, incluidas, entre otras, la demencia y el autismo. El uso del término «discapacidad» es importante en este contexto porque pone de manifiesto las importantes barreras que dificultan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidades reales o percibidas y que están protegidas por la CDPD. El uso del término «discapacidad» en este contexto no implica que las personas tengan una discapacidad o un trastorno.
El instrumento QualityRights© pone a disposición herramientas, manuales y guías, así como un programa de formación online diseñadas para transformar actitudes y prácticas en salud mental, con el propósito de promover los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, intelectual o cognitiva en todo el mundo, adoptando un enfoque participativo.
La formación se organiza en catorce módulos, con el objetivo de que los diferentes países puedan trasladar a la práctica las normas internacionales en materia de derechos humanos y que ejerzan una influencia en las políticas desarrollando las aptitudes y conocimientos necesarios para implantar enfoques centrados en la persona y basados en la recuperación. Esto permitirá prestar una atención y un apoyo de calidad y fomentar la salud mental y el bienestar.
Abarca cinco temas extraídos de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizados en estándares y criterios de detección:
La iniciativa QualityRights© ha sido conceptualizada por Michelle Funk y Natalie Drew Bold, que forman parte del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental, Departamento de Salud Mental y Abuso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el diseño de los materiales han colaborado expertos internacionales clave de varios países, pertenecientes a los ámbitos académicos, los prestamistas de servicios y colectivos de incidencia política.
En Catalunya, la OMS se ha dirigido a Support-Girona para la formalización de la alianza que debe permitir implantar los instrumentos QualityRights© en los establecimientos, servicios, actividad de los profesionales y personas, y ofrecer la formación, en toda Catalunya.
La acreditación corresponderá a los impulsores y propietarios de la iniciativa, la OMS a través del Programa QualityRights©.
El alcance de la formación tendrá en cuenta, en primer lugar, el establecimiento de alianzas con los distintos colectivos destinatarios de la formación.
Participa en la contratación en prácticas de personas jóvenes beneficiarias del programa de Garantía Juvenil en Catalunya, según la Orden TSF/115/2018, de 12 de julio.
Programa financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo con una cofinanciación del 91,89 %
Registro de Fundaciones 1817. Registro del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya S05710.
Registro de Grupos de Interés de la Administración de la Generalitat y del Sector Público. Número de indicador 315.
Registro municipal de entidades (Ayuntamiento de Girona) con el número EH3234.
Censo de Entidades de Voluntariado de Catalunya 001907-000.