¿Quiénes somos?
La Fundación

La Fundación

Support-Girona es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada al apoyo jurídico y social a personas con cualquier tipo de discapacidad y edad (entre otras, psicosocial, intelectual o derivada del proceso del envejecimiento) que proporciona a su vez salvaguardias adecuadas y efectivas para impedir los abusos de otras personas.

Es la organización de su ámbito en Catalunya con el mayor número de personas acompañadas, más de mil. La razón de este hecho es que nunca ha rechazado ningún caso, por complejas que sean las circunstancias del entorno de la persona y su realidad. A menudo actúa en situaciones extremas. El 34 % de las situaciones que gestionamos son de complejidad alta o media.

El objetivo principal de Support-Girona es defender, fomentar, desarrollar y extender los derechos humanos de las personas que atiende a la vez que acompañarlas a perseguir el bienestar, la dignidad y la autonomía a través del apoyo jurídico y social, respetando la voluntad, deseos y preferencias de la persona.

Su ámbito de actuación es el de las comarcas gerundenses.

Support-Girona ejerce mecanismos de apoyo por designación judicial, notarial o por otorgamiento propio de la persona y lo hace a través de una estructura de más de cien profesionales integrada por trabajadores y educadores sociales, psicólogos, juristas y economistas, entre otros.

La Fundación también ofrece un servicio de asesoramiento (no financiado por la Administración) dirigido a entidades, profesionales y a particulares y el llamado «servicio de previsión de apoyo futuro», que tiene por objetivo prever necesidades de cara al futuro de la propia persona con discapacidad o de sus familiares. También forma parte de sus objetivos impulsar y promover la creación de programas, recursos y equipamientos sociales para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Support-Girona trabaja, de forma personalizada y en red con los servicios públicos de salud y sociales, y con todo tipo de organizaciones, profesionales o personas del entorno de las personas a las que acompaña para proporcionar los apoyos que pueda necesitar a la hora de tomar y gestionar decisiones en cualquier ámbito de su vida.

El trabajo de Support-Girona es predominantemente social y muy cercano a las personas. Todas las acciones se coordinan con la persona, pero también con los familiares, cuando procede, y de forma multidisciplinar con los profesionales externos de otros servicios públicos, privados, de servicios sociales, salud o justicia de referencia. La coordinación entre las áreas social, económica, patrimonial y jurídica de la entidad es clave para garantizar los derechos de las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El estándar de referencia de Support-Girona es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y trabaja de acuerdo con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Régimen jurídico, órganos de gobierno y financiación

La organización y métodos de trabajo de Support-Girona están sujetos a la normativa relativa a las fundaciones, a la regulación sectorial como servicio social de responsabilidad pública, y a la legislación civil (estatal y catalana, según el ámbito competencial) —reformada por la Ley estatal 8/2021 y el Decreto ley de la Generalitat de Catalunya 19/2021— a la vez que a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, instrumento del derecho internacional de los derechos humanos de rango jerárquico superior en la legislación positiva estatal o catalana.

La Fundación está gobernada por un patronato.

Miembros:

  • Pere Cornellà Valls (presidente)
  • Francesca Blanch Roura (vicepresidenta)
  • Núria Martínez Barderi (vocal y secretaria)
  • Dolores Badosa Collell (vocal)
  • Maria Combalia Garcia (vocal)
  • Martí Masferrer Mascort (vocal)
  • Pilar Monreal Bosch (vocal)

La base de la financiación de Support-Girona proviene de la subvención del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, que cubre los ingresos básicos. Aparte de esto, recibe ayudas puntuales de instituciones, entidades y particulares, que realizan aportaciones en forma de donativo o de obra social.

En agosto 2022, la entidad ha realizado los trámites para su acreditación en el régimen de concertación con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, que se prevé que pueda sustituir al de financiación en 2023.

 

Filosofía de trabajo

A partir de la ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CDPD) de Naciones Unidas (aprobada en Nueva York en diciembre 2006, ratificada por España en noviembre 2007 y en vigor el 3 de mayo 2008) la Fundación ha ido adaptando su actividad al nuevo paradigma. La publicación, en 2014, de la observación general número 1 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el artículo 12 de la Convención Internacional sobre el igual reconocimiento de la persona ante la ley, impulsa a la entidad a la revisión de su actuación.

La Convención de Naciones Unidas, fundamentada en el respeto a la dignidad y la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la igualdad de oportunidades, obliga a los estados que la han ratificado a derogar las normas discriminatorias y a luchar contra los estereotipos y prejuicios.

Consciente del cambio de paradigma y del nuevo enfoque que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) introduce, la Fundación quiere contribuir de forma decisiva a una mayor implementación. La experiencia contrastada de la entidad en el antiguo servicio de «tutela» es la base de partida para desarrollar plenamente el servicio de apoyo a las personas que inspire a la gestión de las decisiones, contribuyendo a generar una sociedad más inclusiva, en colaboración con otros agentes sociales comprometidos y alineados con los derechos humanos.

Apostamos por la vida independiente (parte esencial de la autonomía y la libertad del individuo). Que las personas puedan ejercer el control y tomar (solo o con apoyo) todas las decisiones que afectan a sus vidas. Escoger dónde y con quién se quiere vivir, la rutina diaria, las relaciones personales, la ropa, la nutrición, la higiene y el cuidado de la salud, el aspecto religioso, cultural y sexual… todas, vinculadas al desarrollo de la identidad y la personalidad.

Apostamos por la vida en la comunidad, entendida como todos los sitios de interacción social y las relaciones comunicativas: tener acceso a todos los servicios ofrecidos a la comunidad para sus miembros y para los servicios especializados que se ofrecen a las personas con discapacidad. La vivienda, el cuidado personal, el transporte, centros comerciales, salas de cine y todas las demás instalaciones y servicios que se ofrecen al público.

Para cumplir el objetivo, la Fundación utiliza las herramientas legales existentes como mecanismos de apoyo a la toma de decisiones.

La Fundación trabaja desde el paradigma de la capacidad para que las personas a las que acompaña puedan decidir sobre la gestión del apoyo que necesitan, con el fomento de su autonomía y apoyo a su inclusión social. Para conseguir este objetivo, la Fundación ha adaptado todos sus procedimientos de trabajo en el plan de calidad propio, fundamentado en los derechos humanos, que busca reducir, en el ejercicio del apoyo, las intervenciones que puedan limitar estos derechos.

¿Qué es el apoyo a la toma de decisiones?

Los mecanismos de apoyo a la toma de decisiones pueden adoptar diversas formas, entre las que se incluyen (especialmente desde la entrada en vigor, en mayo 2008, de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y, más recientemente, de la reforma estatal y catalana en vigor desde septiembre de 2021) las redes de apoyo natural o profesional, acuerdos de apoyo, grupos de autoayuda, apoyo entre iguales, directivas avanzadas de apoyo y servicios de apoyo profesional que varían en intensidad y temporalidad. Estos mecanismos proporcionan apoyo en aspectos concretos de la vida de una persona o a nivel global, se articulan de forma flexible y se basan en la voluntad y preferencias de la persona, respetando así su capacidad jurídica.

Support-Girona ha ido evolucionando, desde 2014, de acuerdo con las líneas destacadas de la observación general del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a un sistema de apoyo a la capacidad jurídica, al acompañamiento a la toma de decisiones y el ofrecimiento de las salvaguardias para el ejercicio de la capacidad jurídica y el fomento de la autonomía y la plena inclusión social en la comunidad. La entidad dirige sus prácticas al reconocimiento del derecho de la persona a implicarse en las decisiones que le afectan. Promueve el acompañamiento en el ejercicio de los propios derechos, la autonomía y el respeto por la voluntad y las preferencias de la persona:

Integrando y difundiendo la idea del apoyo a la toma de decisiones a través de la divulgación en la sociedad, servicios y profesionales implicados, ya sean del sector sanitario o social como del sector público o privado (administración, banca, comercios, etc.).

Creando sinergias de cooperación intersectorial, organizando sesiones informativas y formativas que buscan la implicación y participación de actores clave (usuarios, familias y profesionales) para implementar, en la medida de lo posible, los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Buscando nuevas vías para identificar e implementar salvaguardias efectivas con el fin de evitar influencias indebidas y conflictos de intereses, al mismo tiempo que proporciona el apoyo a la toma de decisiones.

Acompañando a las personas para que puedan reconocer situaciones en las que pueden necesitar apoyo y ofreciéndoles ese apoyo.

Área social

Tradicionalmente la labor de la entidad se ha organizado en torno a tres áreas que trabajan constantemente en red para favorecer una atención global a la persona: Social, económica y patrimonial, y jurídica. Actualmente, para maximizar este trabajo conjunto y acercarnos con mayor precisión a las necesidades de las personas, iniciamos un plan piloto que contempla el área de atención a la persona, formada por profesionales del área social y económica, lo que comportará una reestructuración de equipos y espacios de trabajo.

El área jurídica sigue, en esta reestructuración piloto, a disposición del área de atención a la persona para cualquier connotación jurídica del plan de trabajo con las personas y asumiría las tareas patrimoniales.

El área social está formada por más de setenta profesionales y se estructura en diecinueve equipos de trabajo destinados en todo el territorio de las comarcas gerundenses. Cada equipo cuenta con un referente que recibe el apoyo de dos o más agentes según las necesidades del territorio. Aparte, una persona se encarga de la coordinación del área. El referente es el encargado de la confección y dirección del plan de trabajo de la persona, que incorpora su voluntad así como el acuerdo con los agentes externos que puedan contribuir a ello, en coordinación con las áreas económica-patrimonial y jurídica. Los agentes contribuyen a llevar a cabo el apoyo en el día a día, en contacto directo y más frecuente con la persona. La labor de la Fundación es predominantemente social y muy cercana a las personas.

Las acciones se coordinan sobre todo con la persona pero también con los familiares y de forma multidisciplinar con los profesionales externos de referencia. Se elaboran los correspondientes informes sociales de seguimiento.

La atención comprende las situaciones de urgencia, 24 horas al día y 365 días al año.

El área social se estructura en distintos equipos de trabajo destinados en todo el territorio de las comarcas gerundenses. Cada equipo cuenta con un referente que recibe el apoyo de uno, dos o tres agentes de apoyo. El referente es el encargado de la confección y dirección del plan de trabajo de la persona, que incorpora su voluntad así como el acuerdo con los agentes externos que puedan contribuir a ello, en coordinación con las áreas económica-patrimonial y jurídica. Los agentes contribuyen a realizar este plan en el día a día, en contacto directo más frecuente con la persona.

  • Elabora el plan de trabajo integral individualizado de cada nuevo apoyo, en coordinación con el área económica-patrimonial y el área jurídica.
  • Estudia y tramita, junto con el área económica, las posibles ayudas económicas a las que se puede acoger la persona a quien la Fundación apoya.
  • Estudia los programas de atención o servicios más adecuados para atender cada situación.
  • Se coordina multidisciplinarmente con los profesionales de referencia y atiende las situaciones de urgencias las 24 horas al día, 365 días al año.
  • Elabora los informes sociales de seguimiento de la situación de las personas acompañadas.
  • Realiza las visitas periódicas a las personas acompañadas.
  • Realiza las entrevistas y coordinaciones con los familiares, centros y/o entidades con los que la persona acompañada por la Fundación está vinculada.
  • Realiza o gestiona los recursos necesarios para el acompañamiento en las compras cotidianas, visitas médicas, ingresos hospitalarios, salidas de ocio y cultura, o trámites administrativos.

Área económica-patrimonial

Tradicionalmente la labor de la entidad se ha organizado en torno a tres áreas que trabajan constantemente en red para favorecer una atención global a la persona: Social, económica y patrimonial, y jurídica. Actualmente, para maximizar este trabajo conjunto y acercarnos con mayor precisión a las necesidades de las personas, iniciamos un plan piloto que contempla el área de atención a la persona, formada por profesionales del área social y económica, lo que comportará una reestructuración de equipos y espacios de trabajo.

El área jurídica sigue, en esta reestructuración piloto, a disposición del área de atención a la persona para cualquier connotación jurídica del plan de trabajo con las personas y asumiría las tareas patrimoniales.

El área económica-patrimonial, formada por una veintena de profesionales, trabaja en equipos, conjuntamente con los profesionales del área social. La estructura se complementa con un apoyo administrativo, uno de coordinación y un responsable de área, con la finalidad de ofrecer apoyo económico y patrimonial adaptado a las necesidades concretas de la persona.

La finalidad de la Fundación es también apoyar y acompañar a la persona en la administración y gestión de los ingresos y gastos, del patrimonio u otro tipo de activos financieros. Support-Girona informa sobre la situación económica y patrimonial, elabora un plan financiero con la persona (revisable) y vela por sus derechos económicos.

  • Elabora el inventario de bienes de las personas acompañadas en el servicio de apoyo.
  • Gestiona los patrimonios (productos bancarios e inmobiliario) en el momento del inicio del apoyo y durante su ejercicio, para garantizar su mayor rentabilidad.
  • Hace un seguimiento de los ingresos y gastos de forma adaptada a cada persona acompañada.
  • Gestiona la liquidación de los impuestos de las personas acompañadas.
  • Confecciona el documento contable para rendir cuentas anualmente a los juzgados sobre la contabilidad de las personas acompañadas.
  • Forma parte de la comisión de vivienda.

Área jurídica

El área jurídica, formada por una decena de profesionales (responsable, coordinación, técnicos y apoyo administrativo), es el área en la que se forman los expedientes puesto que el inicio del apoyo surge de algún documento judicial o notarial. A partir de ahí realiza (directa o indirectamente) o coordina las gestiones jurídicas que puedan aparecer en la vida de la persona acompañada, según las facultades encomendadas.

Las áreas jurídica y la económica-patrimonial desempeñan una importante labor de gestión judicial, administrativa, patrimonial, bancaria y logística para librar a los profesionales del área social de estas tareas y maximizar de este modo su trabajo.

La Fundación no inicia los procedimientos de determinación de apoyo pero interviene en el procedimiento judicial cuando es nombrada por el juzgado en calidad de defensores judiciales. Este nombramiento puede ocurrir en las demandas del Ministerio Fiscal cuando la persona no comparece en el proceso en su propia defensa y representación. En este supuesto, la Fundación defiende los derechos e intereses de la persona demandada solo en el ámbito del procedimiento. A tal fin, investiga el ámbito personal, social y familiar y contesta, en su caso, la demanda de determinación de apoyo, a la vez que participa en el procedimiento hasta la decisión de la sentencia.

Una vez hecha la promesa en el juzgado, la Fundación presta su apoyo en cada uno de los ámbitos en los que sea necesario, ya sea directamente o mediante la contratación de profesionales especializados (civil, penal, administrativo, laboral…). Este apoyo se hace en base a lo que determina la resolución judicial, y también y sobre todo, a lo que se pacta con la propia persona, intentando preservar su voluntad y preferencias.

  • Interviene cuando la Fundación es nombrada en la defensa judicial de la persona sujeta al procedimiento de determinación de apoyo.
  • Interviene en la asunción de nuevos apoyos, recopila la información, da de alta el expediente en la base de datos e informa a las diferentes áreas sobre el apoyo asumido.
  • Realiza (directa o indirectamente) o coordina las gestiones jurídicas que puedan aparecer en la vida de la persona a la que apoyamos, según las facultades encomendadas.
  • Elabora los documentos preceptivos para cumplir con las obligaciones legales y los requerimientos judiciales.
  • Asiste, junto con las restantes áreas, a las personas a las que apoyamos, así como también a sus familias, ante cualquier incidencia o necesidad de carácter jurídico.
  • Promueve procedimientos en el caso de considerar que a la persona a la que apoya le corresponde una medida menos restrictiva o dispone de capacidad para ciertos actos que le han sido privados judicialmente.

Participa en la contratación en prácticas de personas jóvenes beneficiarias del programa de Garantía Juvenil en Catalunya, según la Orden TSF/115/2018, de 12 de julio.

Programa financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo con una cofinanciación del 91,89 %

 

Registro de Fundaciones 1817. Registro del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya S05710.

Registro de Grupos de Interés de la Administración de la Generalitat y del Sector Público. Número de indicador 315.

Registro municipal de entidades (Ayuntamiento de Girona) con el número EH3234.

Censo de Entidades de Voluntariado de Catalunya 001907-000.